martes, 2 de junio de 2009

CANDIDIASIS


La Candidiasis o Candidosis es la infección micótica bucal más frecuente. De un modo general, la Candidiasis puede ser definida como "la enfermedad del paciente enfermo", ya que siempre va a precisar de uno o varios factores facilitadores para provocar patología en la boca. Candida albicans es la especie que más se asocia a las lesiones orales, pero también se encuentran otras menos patógenas como C. glabrata, C. tropicalis, C. parapsilosis, C. krusei,C. guilliermondii y más recientemente C. dubliniensis. La presencia de Candida en cavidad bucal es frecuente y oscila entre un 20% a un 70% según diversos estudios. La Candidiasis se considera una infección superficial oportunista con factores locales y sistémicos que facilitan el desarrollo de la enfermedad. En la mayoría de los pacientes, se produce a partir de un reservorio endógeno (oral o digestivo) del propio enfermo. En algunos casos la infección se puede adquirir de otra persona, como puede ocurrir en la Candidiasis neonatal del recién nacido cuya madre presenta Candidiasis vaginal en el momento del parto. La patogénesis de la Candidiasis bucal es compleja e implica a diferentes factores y mecanismos de los hongos y del hospedero. La posibilidad de que Candida colonice las superficies bucales depende tanto de la efectividad de los mecanismos defensivos del hospedero, como de la capacidad de adhesión del hongo y de su poder de crecimiento. La transformación de comensal a patógeno depende de la combinación de tres grupos de factores: del hospedero, dependientes del microorganismo y factores que modifican el microambiente de la cavidad bucal. Entre los factores que dependen del hospedero tenemos las alteraciones de la barrera mucosa, alteraciones en la saliva, períodos extremos de la vida, alteraciones hormonales, nutricionales e inmunológicas. Dentro de los factores dependientes del microorganismo sabemos que la virulencia de C. albicans se debe a un conjunto de factores relacionados con su capacidad para evadir los mecanismos de defensa del hospedero y de lesionar los tejidos. Una serie de condiciones ambientales pueden modificar el microambiente existente en la cavidad bucal favoreciendo la colonización y la infección por Candida tales como uso de prótesis dentales removibles, uso de antibióticos, de corticoides tópicos, hábito de fumar. Desde comienzos del siglo pasado se observó que la Candidiasis bucal podía presentar distintas manifestaciones clínicas e histopatológicas. Se dividieron en agudas y crónicas en base a su persistencia, según la clasificación inicial de Lehner en 1966. Posteriormente, sobre ésta base se realizaron otras clasificaciones que no aportaron datos especiales. Recientemente, se propuso una nueva clasificación, donde se propone que la Candidiasis bucal se divide en dos amplias categorías: primaria y secundaria. La Candidiasis primaria es aquella confinada a los tejidos orales y periorales. Esta se subdivide en:
  • C. pseudomembranosa (aguda y crónica).

  • C. eritematosa (aguda y crónica).

  • C. hiperplásica (leucoplásica).

    • Asociadas:

    • Estomatitis protésica.

    • Queilitis angular.

    • Glositis rómbica.
La Candidiasis secundaria donde la Candidiasis bucal es una manifestación de una infección sistémica o generalizada.
  • C. Mucocutánea (crónica). También llamada Síndrome Crónico de Candidiasis Mucocutánea, y se incluyen: CMC familiar, CMC difusa, CMC por endocrinopatía.
Cuando dos o más de éstas formas clínicas aparecen juntas se le denomina Candidiasis multifocal. Candida también puede estar implicado en el eritema gingival lineal, la periodontitis necrótica y la queilitis exfoliativa, procesos descritos en la enfermedad por VIH, aunque su exacto papel aún no está claramente definido.9,11 El diagnóstico de cualquiera de las formas de Candidiasis bucal es fundamentalmente clínico y se basa en el reconocimiento de las lesiones clínicas que debe ser confirmado por la observación microscópica de Candida en las muestras bucales y/o por su aislamiento en cultivo.1,3 El tratamiento de la Candidiasis bucal se basa en cuatro pilares:
  • Realización de un diagnóstico precoz y certero de la infección.

  • Corrección de los factores facilitadores o de las enfermedades subyacentes.

  • Determinación del tipo de infección candidiásica.

  • Empleo de fármacos antimicóticos apropiados
PUBLICADO POR: JESUS CUADRADO B

2 comentarios:

  1. Eviten copiar textos, subir fotos o vídeos sin dar crédito a las fuentes de donde los tomaron. Traten de hacer un resumen con sus propias palabras y colocar al pie la Bibliografía. Cuando copien un texto (cita textual) encomílenlo e indiquen la referencia completa.
    Los sigo leyendo, MTurizo

    ResponderEliminar
  2. MUY BUEN ARTICULO PERO CREO QUE HAY QUE ORGANIZAR MEJOR LA INFORMACION AGRUPANDOLO EN SINTOMAS, SIGNOS, DIAGNOSTICO, DIAGNOSTICO DIFERENCIAL, CASOS ESPECIALES, TRATAMIENTO, RECAIMIETOS, SECUELES, ETC

    ResponderEliminar